Ayudas para el Alquiler de Vivienda Junta de Extremadura 2020

¿ Quiénes pueden solicitar las ayudas al alquiler para pensionistas?

En estos momentos están activas las ayudas «Complemento Alquiler PNC» bajo el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.

Es decir para personas mayores con Pensiones no contributivas (PNC).

Tendrán derecho a estas ayudas al alquiler en Extremadura, las personas que cumplan, a la fecha de la solicitud, los siguientes requisitos:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y el pensionista haya residido en la misma durante los 180 días inmediatamente anteriores.

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

Última fecha para pedir la ayuda al alquiler para pensiones no contributivas. Extremadura 2020

El pensionista no contributivo o su representante legal deberá presentar la solicitud a las ayudas para el alquiler antes del 31 de diciembre de 2020, en la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, con dirección en la Plaza Hernán Cortés nº 1 de Cáceres, C.P. 10001

>> documento a presentar

Documentación

  • Carecer de vivienda en propiedad, se acreditará por certificado catastral telemático.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda, se justificará mediante fotocopia del contrato de arrendamiento en vigor en el que figure la localización de la vivienda, la identificación del arrendador y del arrendatario y la duración del contrato. En el caso de contratos de arrendamiento no formalizados por escrito la condición de arrendatario se acreditará por cualquier medio de prueba válido en derecho.
  • Residencia habitual en una vivienda alquilada se acreditará, preferentemente, con la información contenida en el respectivo padrón municipal.
  • El requisito de no tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, se acreditará mediante declaración responsable del pensionista en la que conste que el arrendador o arrendadores de la vivienda alquilada no tienen con él relación de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado, ni conyugal ni de unión estable y de convivencia.

El órgano gestor competente recabará de oficio mediante consulta en los ficheros públicos disponibles los datos, documentos y certificaciones necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos y, en especial la certificación acreditativa de propiedades en la Oficina Virtual del Catastro y el certificado sobre el domicilio de empadronamiento a que se refiere el apartado 1 de este artículo, en la forma prevista en el Real Decreto 523/2006, de 28 de abril, por el que se suprimen la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia, en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

¿Cuánto cobraré si consigo la ayuda para el alquiler PNC en Extremadura en 2020?

La cuantía del complemento para el año 2020 asciende a 525 euros anuales, a percibir en un pago único.

¿ Quiénes pueden solicitar las ayudas al alquiler para jóvenes en Extremadura 2020?

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha anunciado que en los próximos meses creará una partida extraordinaria de 4,4 millones de euros para las ayudas al alquiler para jóvenes.

Aunque se amplíe la partida para estas ayudas las fechas de solicitud ya están cerradas 25 de febrero de 2019.

Esta partida económica para ayudas para el alquiler en Extremadura durante el 2020 tiene como objeto dar respuesta a los jóvenes extremeños que se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas por falta de fondos como consecuencia del importante número de peticiones.

Medio millar de solicitantes de estas ayudas – jóvenes de hasta 35 años – se han quedado sin recibir la subvención por falta de fondos.

Estas ayudas están destinadas a ciudadanos/as menores de treinta y cinco años o tratarse de una unidad de convivencia en la que todos los miembros sean menores de treinta y cinco años en el momento de solicitar la ayuda. Excepcionalmente, podrán formar parte de la unidad de convivencia personas mayores de treinta y cinco años que tengan declarada una dependencia justificada documentalmente.